martes, 7 de octubre de 2008

Mariana, la tía de don Bosco que vivió en el Oratorio.


Esta mujer aparece en la vida de don Bosco cuando mamá Margarita lo quiso inscribir en la escuelita de Capriglio, donde aprendió sus primeros conocimientos. El P. José Lacqua no lo quiso aceptar porque no era de esa parroquia, pero el año siguiente lo aceptó, porque la hermana de Margarita había sido contratada para atender al párroco en todas las tareas domésticas, y ella seguramente influyó para que el sobrino fuera aceptado.


Cuando don Bosco se estableció en la casa Pinardi, acompañado y ayudado por su madre Margarita, pronto el trabajo de la casa creció sobre todo cuando se empezó a dar hospedaje los muchachos sin casa.


Pronto rebasaron el centenar. Hubo necesidad de hacer ayudar por otras personas, para la limpieza, la cocina, la lavandería. Una de las primeras fue Mariana, que llegó al Oratorio hacia 1850. En realidad se llamaba Juana María y era mayor que Margarita. Llegó a Valdocco después de que murió el P. Lacqua, a quien siguió en sus desplazamientos de una parroquia a otra y a quien atendió con dedicación. Tenía ya 65 años. Se le encargó la lavandería y allí gastó los últimos días de su vida.


Le tocó vivir en los tiempos de Domingo Savio y estar enfermos simultáneamente, de modo que nuestro chiquillo tuvo alguna vez que animar a la tía Mariana que ofreciera con paciencia sus sufrimientos a Dios, acompañando a Jesús en la cruz.


Murió el 22 de junio de 1857, siete meses después de Margarita.