Es el lema de los Amigos de Domingo Savio (ads) y se le encuentra en casi todas las paredes de los colegios y oratorios salesianos. Es un lema atrayente. Pero... ¿no le falta algo muy importante? Veamos el contexto en que fue dicha.
La frase que aparece en la biografía de santo Domingo Savio escrita por san Juan Bosco. Domingo se preocupaba por ayudar a un buen compañero del Oratorio llamado Camilo Gavio. Conversaban sobre la posibilidad de hacerse santo. La frase tomada sin el contexto, y mutilada así, no revela en verdad el pensamiento de Domingo Savio, ni de don Bosco su educador. Así dice el texto en el capítulo XVIII de esa Vida de Domingo Savio:
Domingo Savio se encuentra con Camilo Gavio y le pregunta:
- ¿Qué te pasa que estás triste? ¿Te encuentras enfermo?
- Sí, he estado gravemente enfermo. Un ataque del corazón me llevó al borde del sepulcro y aún no me he curado del todo
- Desearías curar, ¿verdad?
- Hombre, estoy completamente resignado a la voluntad de Dios
Estas últimas palabras demostraban que Gavio era un joven de piedad nada común y constituyeron un verdadero consuelo para el corazón de Domingo. En consecuencia, reanudó el diálogo con toda confianza:
- Quien desea hacer la voluntad de Dios desea santificarse. Entonces tú deseas ser santo, ¿verdad?
- Sí, ésta es mi gran ilusión
- Muy bien, así aumentaremos el número de nuestros amigos y tomarás parte con nosotros en nuestros esfuerzos por santificarnos
- Es algo muy hermoso, pero no sé qué hacer
- Te lo voy a decir en pocas palabras: TIENES QUE SABER QUE AQUÍ NOSOTROS HACEMOS CONSISTIR LA SANTIDAD EN ESTAR MUY ALEGRES. PROCURAMOS POR ENCIMA DE TODO HUIR DEL PECADO, COMO DE UN GRAN ENEMIGO QUE NOS ROBA LA GRACIA DE DIOS Y LA PAZ DEL CORAZÓN. EN SEGUNDO LUGAR,TRATAMOS DE CUMPLIR EXACTAMENTE NUESTROS DEBERES Y FRECUENTAR LAS PRÁCTICAS DE PIEDAD. EMPIEZA DESDE HOY A ESCRIBIR COMO RECUERDO LA FRASE: "SERVID AL SEÑOR CON ALEGRÍA".
De modo que "alegres" sí, pero la alegría es producto de una vida vivida en gracia, alejada del pecado, cumpliendo con todos los deberes y acercándose a los sacramentos. Ese es el programa completo de la santidad juvenil salesiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario