sábado, 30 de enero de 2010

La Congregación hoy


A 150 años de la fundación de la “Sociedad de San Francisco de Sales”, nombre oficial de la congregación fundada por san Juan Bosco, los Salesianos, tratando se ser fieles al carisma inspirado por Dios al santo de los Jóvenes trabajan en prácticamente todo el mundo al servicio de los jóvenes, de su mundo y de sus inquietudes y anhelos.

El día de hoy los SDB (Salesianos de Don Bosco), como son mejor conocidos, se encuentran presentes en casi 130 países, organizados en casi 95 circunscripciones en todos los continentes.

El número de casas salesianas es aproximadamente de 1850 en las que operan los alrededor de 16,000 salesianos, de los cuales más de 10,000 sacerdotes, 2,000 socios laicos y cerca de 2,800 seminaristas.

Una de las convicciones y sentimientos promovidos siempre por Don Bosco entre sus muchachos y entre sus salesianos fue el amor y fidelidad al Papa y a la Iglesia, una actitud manifestada principalmente a través del compromiso misionero. Ya en los primeros años de vida de la Congregación Salesiana, Don Bosco envió a los primeros misioneros salesianos a América, y tras aquella primera expedición han venido detrás otros miles de misioneros que partieron a todos los rincones del mundo en otras 139 expediciones misioneras.

Otra expresión de amor y fidelidad al sucesor de san Pedro ha sido la aceptación de responsabilidades en la Iglesia, sobre todo en sitios apartados y necesitados de pastor. Actualmente alrededor de 120 salesianos sirven como obispos en diversos lugares.

Don Bosco al fundar a los Salesianos puso la primera piedra también de una obra aún más grande, una familia espiritual: La Familia Salesiana. Y es que tras los Salesianos vinieron después las fundaciones de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), de la Asociación de Salesianos Cooperadores, los Exalumnos, la Asociación de Devotos de María Auxiliadora y, luego, otros muchos más entre los cuales hay institutos seculares, congregaciones religiosas tanto masculinas como femeninas y numerosas asociaciones de fieles hasta llegar a los actuales 27 grupos oficialmente pertenecientes a la Familia Salesiana.

México recibió a los hijos de Don Bosco a finales de 1892, eran 5, sus nombres: los sacerdotes Angel Piccono, Rafael Piperni y Simon Visintainer; el salesiano coadjutor (laico) Pedro Tagliaferri, y el clérigo Agustín Osella.

En nuestro país los Salesianos trabajan principalmente en colegios, oratorios y centros juveniles, atendiendo también algunas parroquias y templos, sin dejar de mencionar la significativa presencia misionera en la Prelatura Mixe, en Oaxaca.

Los estados en los que actualmente trabajan los hijos de Don Bosco en la República Mexicana son: Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima, Querétaro, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, además del Distrito Federal, para un total de 50 pertenecientes a dos circunscripciones (inspectorías) distintas: México Norte con sede en Guadalajara, y México Sur con sede en la capital del país. Entre ambas suman a más de 350 religiosos salesianos, entre sacerdotes, coadjutores y seminaristas, además de 2 obispos: Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo de Veracruz, y Mons. Héctor Guerrero Córdova, obispo prelado de Mixes.

Un dato interesante acerca de la Congregación Salesiana y México es que el actual Rector Mayor, el IX sucesor de Don Bosco es el P. Pascual Chávez, salesiano mexicano.

por Sr. Jesús García sdb

No hay comentarios: